RALLI



Campaña RALLI para la concienciación social sobre los TEL

RALLI es una campaña de vídeo en YouTube puesta en marcha en el Reino Unido por un grupo de profesionales especialistas en TEL con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática  de los trastornos del lenguaje.   



El TEL afecta aproximadamente a un 3% de la población infantil, siendo tan común como la dislexia y más común que el autismo, pero la mayoría de los ciudadanos nunca han oído hablar de él. Los problemas en el lenguaje pueden tener graves consecuencias en la vida de los niños pero muchas veces ni siquiera son detectados.

La campaña se compone de una serie de videoclips de corta duración. Algunos en castellano. La mayoría en inglés pero han sido subtitulados al castellano. Se está desarrollando todo un canal temático sobre el TEL que cada día crece más. Dentro del canal de la campaña se incluyen diferentes listas de reproducción dirigidas a padres, profesionales y a los propios afectados.

En España el Centro de Psicología ILD (www.ild.es) se ha sumado al proyecto para intentar desarrollar la mayor cantidad posible de vídeos sobre el TEL  en castellano. En coordinación con Gina Conti-Ramsden, una de las componentes del equipo RALLI, y junto a la editora de vídeos del canal en el Reino Unido, Becky Clark, han empezado a subtitular los vídeos.

Además se ha creado una lista de reproducción denominada Spanish RALLI, en la que están ya disponibles algunos vídeos en castellano y otros subtitulados y se irán incluyendo más a medida que se vayan grabando o subtitulando. En el siguiente vídeo puedes ver la presentación de la lista realizada por por la profesora Gina Conti-Ramsden. 



Todos podemos ayudar a concienciar sobre el TEL. Suscríbete al canal, mira los vídeos y compártelos entre tus amigos y así contribuirás en la medida de tus posibilidades a difundir socialmente el TEL.