Ayudas

Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Son ayudas y subsidios que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de las ayudas la renta y patrimonio familiares no deben superar determinados umbrales. Se debe acreditar la necesidad de apoyo educativo. 

Acceso a la página web del Ministerio.

En el siguiente enlace se explica cómo se solicitan las ayudas.


Certificado de discapacidad

Las familias pueden solicitar para sus hijos el reconocimiento administrativo de su discapacidad. Se trata simplemente de que la Administración reconozca que son niños que tienen dificultades para competir en igualdad de condiciones con otros niños de desarrollo normal. 



La Administración suele reconocer a las personas con TEL que lo soliciten una discapacidad que normalmente es de un 33%, aunque en este tema no hay criterios de valoración homogéneos, incluso dentro de una misma comunidad autónoma. Al preverse una evolución positiva del trastorno, el certificado de discapacidad suele ser provisional y debe renovarse cada cierto tiempo. 

Desde Atelga recomendamos que se solicite el certificado de discapacidad para niños con TEL. Aunque sea un paso difícil de dar para una familia, la realidad es que no deja de ser un papel que, al margen de las ventajas económicas que conlleva, va a facilitar la obtención de apoyos educativos en los colegios y la inserción laboral en la edad adulta. 

Un alumno que tenga reconocida una discapacidad pasa automáticamente a formar parte del colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales, pudiendo por tanto beneficiarse de las atenciones que la Administración prevé para dicho colectivo. 

Puedes consultar aquí el procedimiento para la solicitud del certificado de discapacidad y las referencias normativas aplicables. 

En esta guía puedes consultar las ventajas y medidas de apoyo a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Galicia y las condiciones para acceder a ellas (guía con información actualizada a 16/12/08).