Educación

El TEL supone una discapacidad importante por lo que el alumnado afectado debe  formar parte del colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales y tener acceso a los apoyos reservados a dicho colectivo. Esto no siempre ocurre, por lo que desde la asociación recomendamos a las familias que soliciten el reconocimiento administrativo de la discapacidad de sus hijos. Cuando el alumno tiene un certificado de discapacidad ya no hay ninguna duda de que tiene necesidades educativas especiales. 

El alumnado con TEL se debe escolarizar en centros ordinarios. Lo habitual es integrar al alumno con TEL en el aula y adoptar distintas medidas de atención a la diversidad en atención a sus dificultades. Normalmente recibe apoyo de especialistas de audición y lenguaje (AL) y/o pedagogía terapéutica (PT), aunque su obtención no está garantizada y depende siempre del criterio y de los medios del departamento de orientación.

El mayor problema del modelo de integración en el aula ordinaria con apoyos es que el niño no suele recibir toda la atención que necesita. Los tutores tienen otros alumnos a los que atender y los profesionales de apoyo suelen ser insuficientes para atender todas las necesidades de los centros. En esa situación es fundamental contar con tutores implicados y formados en atención a la diversidad.

En el caso del TEL hay cosas que un tutor va a poder hacer sin que le supongan un esfuerzo inasumible o desatención al resto de alumnos. Y para ponerlas en práctica no es necesario ser especialista en trastornos del lenguaje. 

Lo primero es que los profesionales entiendan que el TEL afecta principalmente al lenguaje oral, pero que esa afectación principal suele tener repercusiones en otras áreas del desarrollo:

  • Es frecuente que los alumnos con TEL presenten problemas atencionales y cierto grado de hiperactividad, pero son problemas que pueden ser considerados normales en niños que están en el aula y no entienden bien lo que se está diciendo. 
  • Las dificultades de los alumnos con TEL para comunicarse pueden suponer una menor capacidad para controlar sus impulsos, especialmente en edades tempranas. Hay que saber diferenciar entre una acción comunicativa no verbal y una conducta disruptiva.
  • Las limitaciones para comunicarse complican muchísimo las relaciones sociales. Los niños con TEL tienen más difícil hacer amigos y relacionarse con sus compañeros. Es frecuente verlos solos en los patios. En TEL los problemas sociales son debidos a la afectación en el lenguaje y no constituyen un problema en sí mismos, como puede suceder en TEA. Los niños con TEL quieren comunicarse con los demás, pero les falla el código para poder hacerlo.
  • Suelen tener también mayores dificultades con la lectura y la escritura  y para el desarrollo del pensamiento de orden superior, con lo que se les complican aún más todos los aprendizajes.

Toda esta problemática va a exigir la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad. Es necesario adecuar la metodología de enseñanza a las dificultades del niño. Hay que valorar la forma de evaluar conocimientos. Normalmente serán precisas medidas de refuerzo educativo y, en algunos casos, adaptaciones curriculares significativas. (Ver consejos para adaptar exámenes a alumnos de refuerzo).

Es fundamental la coordinación entre todos los profesionales del centro, y entre éstos y las familias. Se deben establecer al principio de cada curso los mecanismos que garanticen una adecuada comunicación entre las partes y comprobar periódicamente su funcionamiento. 

Es también importante estar atento a posibles casos de acoso escolar, porque estos niños suelen tener dificultades para expresar a sus padres o tutores lo que les está pasando. Los problemas con los compañeros son muy visibles en los recreos por lo que se debe prestar más atención a los patios y utilizarlos de forma activa para mejorar la integración escolar de los niños. Sería recomendable introducir programas de juegos de patios en los planes de convivencia de los centros.  


 Protocolo de actuación ante o acoso escolar


En cualquier caso es fundamental la identificación precoz del alumnado con TEL. Una vez identificado, la Administración debe garantizarle apoyos apropiados y suficientes, siendo además necesaria su obtención en edades tempranas, ya en la etapa de Educación Infantil, cuando la eficacia de las terapias es mayor.   

Por último, es indispensable la implicación de todos los profesionales del centro en la intervención. Incluso la de los compañeros y sus familias. Se trata de avanzar hacia un modelo de educación inclusiva que dé respuesta a las necesidades de todos los alumnos y tenga en cuenta las diferencias de cada uno de ellos. No se trata sólo de integrar a alumnos con dificultades sino de desarrollar entre alumnos, profesionales y familias un sentido de comunidad y de apoyo mutuo que fomente el éxito de todos los miembros de la escuela.   






Artículos

Gerardo Aguado: El niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política educativa.

Marc Monfort: La escolarización de los niños y niñas que presentan un trastorno específico grave del desarrollo del lenguaje.



Documentos Avatel

En la Comunidad Valenciana, a iniciativa de AVATEL y en base al modelo aplicado en el Reino Unido, se han creado Aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) en determinados centros habilitados para la escolarización preferente de alumnos con trastornos de la comunicación. A estas aulas pueden acudir niños con TEL para adquirir aprendizajes que tienen más complicado asimilar en el aula ordinaria. La ventaja de este modelo es que en las materias más complicadas los niños están atendidos de forma personalizada por profesionales que conocen su problemática. El inconveniente es que puede contribuir a segregar a los niños de sus compañeros y complicar aún más su integración escolar. Sería necesario estudiar cada caso concreto y en cada momento de tiempo para determinar la conveniencia o no de asistir a un aula CyL. En cualquier caso, su objetivo sería siempre acercar lo antes posible al niño a las exigencias del aula ordinaria.

Propuesta de creación de unidades de lenguaje en determinados centros ordinarios de educación infantil y primaria de integración preferente para alumnos con TEL.

Propuesta de creación de aulas de lenguaje y comunicación en centros de enseñanza secundaria.



Normativa 

Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: 

ORDE do 31 de outubro de 1996 pola que se regula a avaliación psicopedagóxica dos alumnos e alumnas con necesidades educativas especiais que cursan as ensinanzas de réxime xeral e se establece o procedemento e os criterios para a realización do dictame de escolarización. 

ORDE do 27 de decembro de 2002 pola que se establecen as condicións e criterios para a escolarización en centros sostidos con fondos públicos do alumnado de ensino non universitario con necesidades educativas especiais. 

CIRCULAR 8/2009 da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se regulan algunhas medidas de atención á diversidade para o alumnado de Educación Secundaria Obrigatoria. 

DECRETO 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia nos que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación. 


Orientación educativa y profesional: 

DECRETO 120/1998, do 23 de abril, polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia. 

ORDE do 24 de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada polo Decreto 120/1998. 

CIRCULAR 18/2007 das Direccións Xerais de Ordenación e Innovación Educativa e de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais pola que se ditan instrucións para unificar as actuacións e establecer as accións prioritarias dos servizos de orientación educativa e profesional das ensinanzas escolares de Galicia.


Diversificación curricular:

ORDE do 6 de outubro de 1995 pola que se regulan as adaptacións do currículum nas ensinanzas de réxime xeral.

ORDE do 30 de xullo de 2007 pola que se regulan os programas de diversificación curricular  na educación secundaria obrigatoria.